III Certamen Literario

LA EQUILIBRISTA

Comunicado

DESCARGA LAS BASES EN PDF: PINCHA AQUÍ

 
 

Reunido el equipo de editores de la Editorial La Equilibrista tras una exhaustiva valoración de las obras presentadas y también de la evolución del mercado editorial de los últimos meses, hemos optado por tomar una decisión firme sobre el certamen literario convocado para este año 2022.
 
En los últimos siete meses, desde que el certamen fue convocado, han ocurrido sucesos de ámbito mundial que nos afectan a todos pero que inciden con especial virulencia en varios sectores comerciales relacionados con nuestro sector.
 
En el ámbito de la edición hay muchos agentes implicados; de entre ellos existen tres en concreto que resultan esenciales para el funcionamiento de nuestro trabajo: el papel, la electricidad para la maquinaria y los combustibles para el transporte.
 
A lo largo de estos meses hemos visto como el precio del papel se disparaba hasta un 60% por encima de su coste de los últimos años, la electricidad se ha disparado para toda la población y el precio de los combustibles ponía en serios aprietos a las empresas de distribución.
 
Por desgracia, la previsión para este próximo año no da solución a ninguno de estos problemas y complica profundamente cumplir con los objetivos previstos para la editorial. La solución para paliar estos problemas pasa por aumentar de forma considerable el precio de los productos, restringir la distribución a pedidos más sólidos, o frenar la edición de obras durante una temporada.
 
Muy a nuestro pesar, y acogiéndonos a la cláusula 6 de las bases del certamen convocado, la decisión que hemos tomado ha sido declarar el premio desierto e intentar encontrar nuevas soluciones a la situación que nos está tocando vivir en los últimos tiempos antes de volver a reanudar el proceso de edición de obras.
 
Agradecemos a todos los escritores que se han tomado el tiempo para presentar sus obras y esperamos que comprendan el momento tan complicado que se vive entre las Pymes del sector. En cumplimiento de la cláusula 7 de las bases, las obras recibidas serán eliminadas y destruidas de nuestras bases de datos. Esperamos que el futuro nos depare algo mejor para todos.

Ganadores II Premios La Equilibrista 2020

NARRATIVA

Jesús María de Val, nacido en Madrid, es psicólogo educativo y licenciado en Criminología. Tras una época en Londres y otra en Francia, regresó a Madrid, donde enseña lengua española y lengua extranjera y coordina, para la Comunidad de Madrid, proyectos de prevención del fracaso escolar. Escribe narrativa y poesía. Se caracteriza por una prosa directa y visual en la que suelen aparecer elementos de irrealidad.


Es ganador de varios premios literarios, así como accésit y finalista, tanto en la categoría de poesía como de relato y novela. En la actualidad tiene dos novelas publicadas: «El Aroma del alma» (2018) y «Corazones de madera» (2020). Colabora a su vez para revistas literarias y antologías benéficas.


En “El circo del ojo”, gobernado por lo mismo y regido por un corrosivo anfitrión, cada cual obtiene el premio que mejor merece. Los invitados serán pueston a prueba de una forma fantástica y terrible para conseguir el don o el castigo que les corresponde. Puzles vitales, terror psicológico y humor punzante llenan las páginas de esta original novela.

ALMUDENA ANÉS

POESÍA

Remei González Manzanero es Licenciada en Filología Hispánica, ha cursado el Máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje y el de Formación de la Lengua. Algunos de sus textos (poemas y relatos) han aparecido en revistas y antologías literarias. Sus obras han sido seleccionadas o finalistas en varios certámenes (en el III Premio Valparaíso de Poesía; XL Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro; XXXV Premio Gerardo Diego de Poesía; III Premio de Microrrelato IASA Ascensores; Tercer Premio del V Concurso Literario de Pretextos Literarios, entre otros). Ha publicado el fotopoemario “Puzzle Berliniano” (2011) y el cuaderno de poesía “El mundo de las almohadas” (2017). En la actualidad, trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura y se dedica también a la redacción de contenidosa la corrección y, especialmente, a la optimización de textos. Cursa el doctorado Didáctica de la Lengua, Educación y Desarrollo del lenguaje.



Habitantes de un paraíso minúsculo” habla sobre la fragilidad de los amantes, la incursión en un deseo que, más allá de aquello que deseamos, nos conduce al paraíso, que es siempre minúsculo. Los treinta y cinco poemas que componen el poemario “Habitantes de un paraíso minúsculo” oscilan entre la necesidad íntima del encuentro con otro y la necesidad de mantener la esencia de quienes somos. A través de un amor que se muestra en sus distintas facetas y viaja desde las ausencias del amante hasta el juntarse en momentos muy certeros, se desprende la convicción de que para amar hay que ser valiente.

Ganadores I Premios La Equilibrista 2019

NARRATIVA

Ventana abierta a nadie es la historia de un edificio narrada por sus dos protagonistas: Arquitecta y Portero.


En una primera parte nos adentramos en las vicisitudes emocionales de Arquitecta, las razones que la llevan a diseñar el inmueble tal y como lo hace y en cómo afecta eso a su vida familiar.


En la segunda parte, a través de los ojos de Portero, nos convertiremos en testigos de las vivencias de los habitantes del edificio, del laberinto de sus dramas y las encrucijadas en las que están inmersos.

Almudena Anés ha diseñado una novela que se abre al lector como una miríada de ventanas invertidas, una telaraña de voces tejidas como flores a punto de no nacer jamás. Un artefacto de narrativa poética que tiende a copular con la ausencia de sí mismo.


Almudena Anés (Madrid, 13 de octubre de 1998) es una autora española criada en Alcalá de Henares. Gracias a su participación en diferentes estudios y certámenes académicos ha recibido becas como las de la Fundación Romanillos y las de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha publicado Ars Moriendi (Diversidad Literaria, mayo de 2018) y varios trabajos en formatos digitales y revistas, además de colaborar en la radio online Watunna Radio.

ALMUDENA ANÉS

POESÍA

El Minotauro come carne de mujer

Quien se sumerge en un laberinto adquiere de sí la percepción de sí como lo ajeno, una dificultad más para intentar algún algoritmo o sueño con el que pretender la salida, porque la amargura de no alcanzarse constantemente apenas permite caminar por sus vericuetos, y en un laberinto no se encuentran lugares de descanso o acogida; proseguir siempre constantemente impelido, a la intemperie, caracteriza la intensa opacidad de sus paredes y la angostura; en ocasiones no se puede caminar de frente.

Ahí estás, dentro, sin aquí o allí, en la espesura de un continuo comienzo.

Y en el laberinto habita el Minotauro. En todos los laberintos habita el Minotauro. En su centro.

Y el Minotauro come carne de mujer


José Manuel García nació en El Espinar, Segovia, estudió en Salamanca y es profesor de filosofía. Pesimista metódico, funámbulo y meditador, ha escrito el poemario Nombres, rostros y palabras (Devenir), la novela Vida de García de El Espinar (Bohodón) y la antología de relatos Cuentos teológicos, escatológicos y dos historias pías con estrambote. Además de literatura, ha publicado en varias revistas especializadas sobre oratoria y sobre el filósofo Séneca.

Quick Navigation
×
×

Carro