Las estadísticas brindan un espectro de conocimiento que cada quien está en la posición de acatar, complementar o refutar. Una de ella se refiere a los vehículos con más accidentes, contabilizados por sus incidencias por país y/o la recurrencia o similitud.
Consultamos con un afamado Abogado Accidente Trafico que nos aclaró la situación de los mismos, exponiendo que:
“Los vehículos con más accidentes son en su mayoría o de corte experimental o de líneas o series cuyos equipos de construcción se decantaron por innovaciones o materiales que bien pudieron tener efectos positivos en pruebas de laboratorio, pero no de campo. El cómo las aprobaron son un misterio.
Pero no todo es parte del fabricante, sino del diseño cuando se encuentra con situaciones específicas, ya sea por incidencias naturales (fuertes vientos, niveles de agua en las calles), las condiciones del terreno y el no cumplimiento del usuario al manual del fabricante”.
Lo cierto es que hay modelos cuyas innovaciones, diseño, contraste entre componentes y las condiciones climáticas y el manejo y cuidado no apropiado, le hacen vulnerables y propensos a los percances. Otros son los vehículos con más accidentes porque las marcas en su afán de competir por liderar el mercado, no son lo suficientemente prolijas en equilibrar el potencial de los componentes.
Caso famoso el de la Ford Explorer, que tuvo miles de denuncias en base a las fallas en su caja de cambios, transmisión y frenos que le obligaron a retirar todos los modelos, realizar cambios de vehículos y/o reembolsos a cientos de dichos demandantes. Incluso por el embellecedor del techo, realizó cambios y retiros de series de vehículos de esta línea, que sigue siendo una de las más vendidas a nivel mundial.
Los vehículos con más accidentes
Vamos a describirlos en los elementos que les hacen más propensos a percances o fatalidades, antes de nombrar el top de ellos:
Los errores en la conducción, basados en la potencia y velocidad del vehículo, como ocurre con ciertos Porsche y Camaro.
Errores de diseño que no le hacen resistente al impacto tipo dupla de velocidad + vientos contrarios, haciendo que cualquier desnivel desequilibre al vehículo en su totalidad.
Los vehículos con más accidentes son los camiones de transporte, ya que su conducción es más dificultosa, muchos terrenos y caminos no están adaptados a ellos y los conductores en su osadía, no consideran el peso y balance de los mismos.
Carros pequeños, cuya conducción sincrónica se ve afectada mayormente en la caja de cambios, como ocurre con algunos modelos asiáticos y estadounidenses.
Actualmente los vehículos con más accidentes son los coches eléctricos, específicamente aquellos con dispositivos de auto conducción.
Listado estándar de los vehículos con más accidentes
El factor humano (desde la culpabilidad del fabricante, el historial de mala conducción del propietario, la poca calidad de algunas autopartes y la irresponsabilidad de los mecánicos, son factores que han incidido en solitario o combinados para que se generen estadísticas sobre los vehículos con más accidentes, siendo la siguiente la vigente, misma que ha incidido en su retiro del mercado y pérdida para sus ya propietarios:
- BMW Serie 3
- Chevrolet Silverado
- Citroën C4
- Ford Focus
- Ford Mustang
- Honda Accord
- Honda HR-V
- Hyundai Elantra GT
- Hyundai Veloster
- Infiniti Q50
- Jeep Wrangler Unlimited
- Mazda 3
- Opel Astra
- Renault Clio
- Renault Mégane
- Seat Ibiza
- Seat León
- Serie F de Ford (que incluye la F-150, F-250 y F-350)
- Subaru Crosstrek
- Subaru Impreza
- Subaru WRX
- Toyota Camry
- Toyota Prius C
- Volkswagen Golf
- Volkswagen Polo
¿Es prudente no comprarlos?
Recordemos que son la impericia y el uso inapropiado los factores por los cuales son catalogados como los vehículos con más accidentes, en base a estadísticas que no pasan del 7% del nivel mundial.
Las garantías de compra en los concesionarios, la adquisición de un seguro y el uso pertinente les ayudarán a no engrosar o hacer engrosar a nadie en este listado. Afectar al mercado con estas incidencias es malsano y más cuando se puede curar con previsión y cívica.
Adquiéralos, cuídelos y utilícelos el tiempo de vida útil normal. También la larga data puede incidir en la vida útil del vehículo, aumentando la posibilidad de que engrosen el listado de los vehículos con más accidentes, sin ser precisamente de los aquí listados.